José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, está dispuesto a firmar un acuerdo de paz para evitar nuevas masacres en las cárceles de Ecuador.

Así lo informó su familia radicada en Manta.

Él está detenido en la cárcel Regional de Guayaquil, y es señalado por la Policía de ser uno de los principales cabecillas de la banda de “Los Choneros”, una organización delictiva dedicada al narcotráfico que ahora busca captar todo el liderazgo de los centros penitenciarios.


Marisol Villamar es la mamá de “Fito”, y contó vía telefónica para este medio que su hijo ya está rehabilitado.

Dijo que en el 2019 se graduó de abogado, un año después hizo una maestría en Derecho Penal y recientemente hizo diplomado sobre Prisión y Tratamiento en la Universidad Complutense de Madrid.

“A raíz de esa especialización, mi hijo busca firmar un compromiso de paz para evitar nuevas masacres.  Él teme por su vida”, expresó la mamá del prisionero.

“Fito” cumple una condena de 25 años de cárcel por asesinato, y además enfrenta otras investigaciones por delincuencia organizada, asociación ilícita y narcotráfico. 

El pasado sábado resultó herido en medio de los incidentes que hubo en esa cárcel cuando los reos protestaban contra los traslados a otras prisiones.

Tras los desmanes, una bala hizo blanco en uno de sus brazos, pero la herida no es de consideración.

Macías es uno de los líderes de los pabellones 5 y 12 del centro de privación de libertad.

El pasado martes en “La Peni” se dio la matanza donde se registraron 118 muertos.