El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado la próxima desaparición de la Secretaría Nacional de Seguridad y del Estado.
Esta la creó su predecesor, Guillermo Lasso, en el año 2022 y, a juicio del actual Gobierno, “nunca alcanzó los resultados que el país necesitaba”.
Noboa, que aspira a “salvaguardar la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, quiere dirigir los recursos destinados a esta Secretaría al “fortalecimiento” de otras instituciones que ya se encargan de “velar por la seguridad ciudadana y nacional”, según un comunicado de la Presidencia.
Así, “las responsabilidades anteriormente gestionadas por la Secretaría serán transferidas a los ministerios correspondientes, según sus áreas de competencia”.
Todo dentro de un proceso de “eliminación” que estará comandado por el secretario de la Administración Pública y Gabinete, Arturo Félix Wong.
Lasso creó en agosto de 2022 la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado con el objetivo de reforzar la toma de decisiones para contener el aumento de la criminalidad.
Sin embargo, la tasa de homicidios se mantiene en niveles históricos.
La entidad estuvo liderada por Diego Ordóñez y Wagner Bravo.
Recuerde comprar todos los días nuestro diario o suscribirse a la edición digital para estar bien informado.