El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) emitió este sábado un comunicado en el que indicó que se encuentra evaluando la amenaza de un posible tsunami en las costas de Ecuador, tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.
De acuerdo al Inocar, una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental e insular.
Además, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias pidió a quienes realizan actividades pesqueras a tener precaución ya que posiblemente se presenten perturbaciones similares a las de un aguaje.
El comunicado se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.
El último país en tomar precauciones fue Estados Unidos, que también lanzó un aviso de tsunami en la costa oeste del país esta misma mañana.
En la isla Tonga, el embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.
Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.