El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará este domingo a las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en el país, que tendrán lugar el 5 de febrero de 2023.
La convocatoria, aprobada por el pleno del CNE el pasado viernes, se realizará a través de un mensaje a la nación a las 22h00.
Están habilitadas 13’450.047 personas para ejercer su derecho al sufragio el próximo 5 de febrero.
En esos comicios se elegirá a un total de 23 prefectos y viceprefectos provinciales (todas las provincias menos Galápagos); 221 alcaldes; 864 concejales urbanos, con sus respectivos suplentes; 443 concejales rurales, con sus respectivos suplentes y, 4.109 vocales de las juntas parroquiales.
Asimismo, se escogerán siete consejeros principales y suplentes del CPCCS (tres hombres, tres mujeres y, uno de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos en el exterior).
Con la aprobación de la convocatoria a los comicios, inicia la fase de inscripción de candidaturas para autoridades locales a ser elegidas el próximo año.
Este proceso se llevará a cabo desde este lunes y culminará el 20 de septiembre próximo.
Los candidatos calificados podrán realizar campaña electoral desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, y esta incluye el desarrollo de debates electorales previstos para el 14 y 15 de enero de 2023.
El 19 de octubre se prevé la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). EFE