El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador.
La decisión se dio tras la aprobación del informe presentado por el ministro de Salud, José Ruales. Allí se destaca que en lo que va del 2023 se registra una baja incidencia de casos.
Por su parte, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, manifestó que la pandemia pudo ser superada en el país debido al plan de vacunación liderado por el Gobierno.
Además, reconoció el trabajo de los médicos de todo el país, Policía Nacional y Fuerzas Armas, quienes estuvieron en primera línea enfrentando la enfermedad.
Pese a que la emergencia por Covid-19 llegó a su fin en Ecuador, el COE recomienda al Ministerio de Salud Pública mantener la vigilancia integrada para Covid-19, influenza y otros virus respiratorios.
Asimismo, las autoridades solicitaron a la población completar los refuerzos de la vacuna para Covid-19 en grupos prioritarios. Entre ellos constan adultos mayores, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas y pacientes con inmunosupresión.
De igual manera, exhorta el uso de la mascarilla en Hospitales, Centros de Salud y laboratorios clínicos. En caso de la población general, deberán usarla cuando tengan un diagnóstico de Covid-19 o síntomas respiratorios, en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados.
Además, con esta resolución se cierra el COE por la pandemia que sesionó desde el viernes 13 de marzo del 2020 hasta este jueves 11 de mayo del 2023.