El ministro ecuatoriano de Energía y Recursos No Renovables, Juan Carlos Bermeo, anunció el inicio este miércoles de la perforación de cuatro nuevos pozos petroleros en el campo Sacha, en la provincia amazónica de Orellana, donde Ecuador prevé hasta 25 nuevas perforaciones hasta 2022.
Con los cuatro primeros, dijo el ministro, la producción de petróleo aumentará en otros 4.000 barriles diarios.
Según Petroecuador, la perforación de todos los pozos requiere una inversión de unos 112 millones de dólares y se enmarca dentro de la propuesta del presidente Guillermo Lasso de duplicar la producción a un millón de barriles diarios hasta 2025.
El plan original incluía el inicio de las perforaciones de cinco pozos para septiembre, sin embargo, a causa de problemas con las comunidades indígenas aledañas y grupos ambientalistas, los trabajos arrancarán este miércoles.
Ecuador espera que los cuatro pozos entren en producción hasta diciembre, proceso en el que seguirá la perforación de los demás pozos hasta 2022, con los que Petroecuador busca incrementar su producción en 26.620 barriles diarios.
Según esa empresa pública, el campo Sacha es uno de los más productivos del Ecuador con una producción de 64.300 barriles y una reserva aproximada de 350 millones, solo por detrás del campo Auca que produce unos 82.608.
El ministro Bermeo busca la concesión del campo Sacha a una empresa privada por un período de 20 años.