Diego Paredes, presidente de Ecuador Industrial, admite que el sector industrial presenta grandes pérdidas a consecuencia del racionamiento de energía eléctrica.
Paredes agregó que las pérdidas económicas por los apagones en el sector industrial ascienden al por la operatividad limitada de
Según Paredes, durante una entrevista en Manavisión, las pérdidas se evalúan de acuerdo al tipo de industria, hay pequeña, mediana y gran industria.
De acuerdo a Diego Paredes, la gran industria presenta más pérdidas porque sus actividades se dan en tres turnos diarios.
Asegura que, de las 24 horas de trabajo, al quitarles un tercio del tiempo de producción, este sector pierde competitividad.
Los valores de las pérdidas económicas generadas en esta emergencia energética, de acuerdo a Paredes, “se van a ir amortizando a lo largo de este año y dentro de los seis primeros meses del próximo año”.
De acuerdo a Paredes, las industrias tendrán que absorber las pérdidas y que no habrá utilidades sobre las cuales pagar el impuesto a la renta.
Según Paredes, hay dos grupos de industrias mayormente afectadas en la crisis energética. Asegura que tanto las que se encuentran en los parques industriales como las que se encuentran en zonas urbanas se ven afectadas.
Dice que el Gobierno “tiene una línea clara de diálogo con el Comité Empresarial Ecuatoriano“. Sin embargo, sostiene que Ecuador Industrial no ha dialogado con el Gobierno.
Para Diego Paredes, el Gobierno debe comenzar con la importación de equipos para generar y almacenar energía eléctrica, tanto en el sector industrial como en zonas residenciales.