Desde el pasado, domingo 1 de octubre del 2023, está habilitado el Sistema Informático de Control de Armas para el ingreso de solicitud de permisos para el porte o tenencia de armas de civiles.
En abril, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el decreto 707 que volvió a permitir luego de doce años que las personas lleven armas por defensa personal.
Conozca los requisitos:
- Ser mayor de 25 años.
- Justificar el requerimiento del permiso.
- Factura o contrato de compraventa del arma. (No es que el arma debe comprarse antes de obtener el permiso, sino que es un documento para certificar que el solicitante está en proceso de compra de un arma)
- Certificado biométrico (emite la Policía).
- No tener antecedentes penales.
- No tener denuncias o procesos por violencia intrafamiliar.
- Certificado psicólogo (emite Ministerio de Salud)
- Certificado toxicológico
- Certificado de destreza en el manejo del arma
El trámite podría durar hasta dos meses, indicó el Director de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Manuel Dávila.
Durante ese tiempo el solicitante deberá realizar el curso de manejo de armas, la evaluación psicológica y toxicológica.
Tiempo para obtener el permiso
Dávila destacó que la entrega del permiso requiere un estricto control.
“El porte de armas en el Ecuador no es libre, es un tema restringido, hay una responsabilidad enorme en el hecho de poder portar un arma”, precisó.
Dentro del sistema se encuentran los listados de los Institutos donde se deberá realizar los cursos de capacitación, así como el listado de profesionales para las evaluaciones psicológicas y los centros de salud en donde se deberán practicar las pruebas toxicológicas.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la tenencia se refiere al permiso para que una persona posea un arma en un lugar determinado. Mientras que el porte faculta a un ciudadano a llevar consigo un arma.
No se ha precisado cuánto podría llegar a costar el trámite. Lo único que se han especificado son los precios de la capacitación, que podría llegar a 300 dólares; y del trámite, que costaría 67,50 dólares.