Organizaciones sociales y de la sociedad civil participan en la Convención Nacional de Unidad de la izquierda, centro-izquierda y sectores progresistas.
Este encuentro se lleva a cabo en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se lo realiza con miras a definir un candidato único de esta tendencia para las elecciones presidenciales de 2025.
Entre los asistentes están los correístas Luisa González y Andrés Arauz; Leonidas Iza, Guillermo Chruchumbi del movimiento indígena; Jimmy Jairala de Centro Democrático y Natasha Rojas de Unidad Popular.
Luisa González llamó a la reconciliación y a dejar intereses personales por el bien del país, de los niños y migrantes. “Izquierda, centro, derecha e industrias que generan empleo, debemos reconciliarnos”, dijo.
Churuchumbi señaló que debería ser aspiración crear un programa de gobierno que idealmente se sostenga en el largo plazo. “Por 20 o 50 años”, señaló,
“La única manera de sacar al país de la crisis es la unidad”, manifestó Jimmy Jairala, de Centro Democrático.
Gustavo Vallejo del Partido Socialista Ecuatoriano, hizo un llamado a enterrar el pasado tortuoso y pidió voluntad política para elaborar un proyecto que combata la corrupción, inversión social y soberanía del cuerpo. ”Sobre esos ejes si hay unidad habrá un programa”, dijo.
Además pidió que se conforme una comisión que trabaje las propuestas con una metodología y hoja de ruta claras.
Previamente el expresidente Rafael Correa y líder del correísmo calificó de “grave error” la participación de sus representantes en la convención.