La Comisión de Fiscalización está reunida este sábado 6 de mayo del 2023 para resolver el informe sobre juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
La sesión se instaló a las 10h14.
El documento será debatido por los nueve asambleístas de esta mesa parlamentaria, donde el oficialismo no tiene mayoría.
En un informe de borrador difundido el viernes se concluye que Lasso no incurrió en peculado (o malversación de fondos públicos). Este es un delito que le imputa la oposición legislativa por un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker para la renta de buques, suscrito en el anterior gobierno. Por lo que recomienda que no se dé paso al enjuiciamiento político.
El informe no tiene el carácter de vinculante, por lo que la decisión final recae en el Pleno de la Asamblea. Se requieren al menos, 92 votos para la censura y destitución de Guillermo Lasso.
“De no recibir los votos de mayoría, en ese estado de informe no aprobado se remitirá al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y una copia al presidente de la Corte Constitucional. Y es el presidente de la Asamblea y el Pleno el que tomará la decisión final”, indicó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
El legislador recalcó que la ley no contempla un informe de minoría en esta causa.
Moción sobre juicio político
La asambleísta del correísmo, de Unión por la Esperanza (UNES), Viviana Veloz, se perfila como la única interpelante para esta causa, a pesar de que la solicitud de enjuiciamiento político la presentaron cuatro legisladores con 59 firmas de respaldo.
Veloz se mostró confiada en que la moción tendrá el respaldo de entre 94 y 96 asambleístas, algo que el oficialismo lo duda.
Villavicencio responsabilizó a la oposición liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) de haber impulsado esta causa con base en acusaciones falsas. Según el parlamentario, nunca llegaron a demostrar que el actual gobierno firmó un nuevo contrato con Amazonas Tanker, que data desde el régimen de Lenín Moreno.
“Jamás se trató de un nuevo contrato”, respondió el coordinador del PSC, Esteban Torres. “Este tipo de contratos tiene cláusulas automáticas de renovación. Pero lo que aquí estamos discutiendo es entrando al ámbito penalista, cuando en el fondo lo que se tiene que demostrar es la responsabilidad política”, dijo.