El presidente Guillermo Lasso firmó este miércoles el decreto que declara al terrorismo como amenaza contra el Estado.
Así, el Gobierno aprobó una serie de medidas para combatir el terrorismo.
Entre ellas se encuentra el uso de armas letales contra terroristas, entre los que podrán incluirse bandas delictivas o grupos relacionados con el narcotráfico.
“Es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados” dijo el ministro de Defensa, Luis Lara, en una rueda de prensa la semana anterior.
Lara explicó que “estas operaciones contarán con el apoyo de la Policía Nacional y se utilizarán todas las unidades de élite”.
De esta manera, dijo se “se cumplirá el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo en el país”.
En el decreto constan cinco disposiciones:
-A las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para enfrentar y contrarrestar a las personas y organizaciones terroristas.
-Ordena al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas iniciar las acciones para reprimir la amenaza terrorista “con todos los medios a su disposición”, en coordinación con la Policía.
-Dispone al SNAI que tomen previsiones de seguridad para el personal militar y policial que, como resultado de las operaciones, sean sometidos a procesos judiciales penales.
Esto con la finalidad de garantizar su integridad en los centros de privación de libertad.
-El Ministerio de Economía y Finanzas debe garantizar los recursos para Fuerzas Armadas y Policía.
-Exhortar a las funciones del Estado para que apoyen la lucha contra el terrorismo.
En la firma del decreto, Lasso estuvo acompañado de Paco Moncayo, consejero sobre Seguridad Nacional, y Wagner Bravo, secretario de Seguridad del Estado.
La suscripción se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet y no hubo declaraciones por parte de las autoridades.