Los billetes de dólares que tengan manchas con tinta no tienen ninguna validez y no deben ser aceptados por nadie. Incluso los bancos no los recibirán.
Así lo dejaron claro en un comunicado los miembros de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. La noticia la confirmaron este lunes con una alerta que se emitió.
El pedido es que nadie reciba billetes manchados con tinta, pues no tienen validez.
Los bancos privados pidieron a los ciudadanos y comerciantes que no acepten billetes entintados o manchados con alguna tinta, pues son robados.
Los billetes de dólares robados están manchados con tinta verde o morada. Esa mancha se hace de forma automática cuando los ladrones abren un cajero.
Este sistema inteligente se llama neutralizador de billetes y está activado en los 4.800 cajeros automáticos que hay en Ecuador.
Todos los cajeros están cubiertos con ese sistema para evitar que los billetes que se roben puedan ser usados.
“El proceso de entintado deja una marcha indeleble en el billete y este billete es sacado de circulación”, dijo Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
Cuando ese billete es encontrado o es tratado de entregar a la gente, se lo entrega al Banco Central y es esa entidad que hace un proceso de desmonetización, explicó.
El objetivo es sacar de circulación ese dinero y desmotivar a los delincuentes para que no se roben los cajeros.
La Policía encontró el dinero manchado a delincuentes e identificó a los ladrones.
Este año el sistema de entintado permitió la captura de cinco personas que robaron el dinero de un cajero de una gasolinera en Cuenca, mediante una explosión.
Allí se entintó 43 mil dólares. El dinero lo recuperaron.
Los billetes aparecen con una tinta regada en gran parte de su integridad.