Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que su país rompió todas las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Esto se dio luego que la Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de su país, en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta“, publió López.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador“, señaló.
De su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que la incursión en la sede diplomática es una “flagrante violación de la Convención de Viena”.
El artículo 22 de esa normativa establece que “los locales de una misión diplomática son inviolables”.
“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión“, precisa el documento.
Adicionalmente, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Cerca de las 22h00 del viernes 5 de abril del 2024 un grupo de policías ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente.
Relaciones diplomáticas se terminaron
Jorge Glas se encontraba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre del año pasado.
El operativo sin precedentes es criticado ampliamente por la opinión pública, pues incluso el encargado de la sede diplomática, Roberto Canseco, fue empujado por la fuerza pública.
Jorge Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.
Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.
Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.
Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente.
Aquello se dio por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.