Al menos seis reclusos han sufrido heridas tras una nueva reyerta entre reos en la cárcel Cotopaxi Número 1, de la ciudad de Latacunga, en el centro de los Andes de Ecuador, según informó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones.
Según el SNAI, los agentes de las fuerzas del orden aún intentan hacerse con el control total de varios pabellones de esa prisión de máxima seguridad, que en el pasado ya ha sido escenario de masacres entre reclusos.
Incluso varios portales de internet rumorearon sobre el supuesto asesinato de un ciudadano acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades no lo han confirmado.
Un Mando Unificado de varias instituciones del Estado instalado en esa cárcel precisó que miembros del cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Salud Pública han atendido en el sitio a cinco reos heridos, entre ellos una mujer, mientras que otro ha sido trasladado a un centro de salud.
Según el informe del SNAI, durante la situación de emergencia han actuado unidades de la Policía, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Tras reportar la alerta en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Número 1, el SNAI coordinó con la Policía la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.
Ante los incidentes registrados entre los reos, equipos tácticos de la Policía ingresaron en las instalaciones penitenciarias para intentar retomar el control total de la cárcel, mientras que equipos de militares resguardaron los alrededores.
Según imágenes de personas que circulaban por una carretera cercana a la prisión, varios reos se refugiaron en los techos de la edificación para intentar evadir los problemas registrados en el interior.
Asimismo, en redes sociales se rumoreó que algunas de las reclusas del pabellón femenino habían alertado de los incidentes y temido que la violencia, eventualmente, les afectara directamente.
El sistema carcelario de Ecuador está en crisis por los frecuentes enfrentamientos entre bandas de reos, además del hacinamiento, la falta de presupuesto y otros factores que han incidido en la generación de episodios de violencia.
Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.
En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, la Policía ha encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.
El pasado 20 de septiembre, la Policía ecuatoriana había informado de la detención de tres miembros de esa institución por estar involucrados en el delito de tráfico de municiones, cuando supuestamente intentaban ingresar casi 500 balas a la cárcel Cotopaxi. EFE