Compártelo con tus amigos:

Organizaciones y personalidades políticas de Italia expresaron este lunes 3 de octubre del 2022 su preocupación por la situación de la viajera italiana Alessia Piperno, detenida en Teherán por razones aún no esclarecidas.

“Seguimos con aprensión las noticias de Alessia Piperno y enviamos toda nuestra cercanía a su familia y seres queridos”, escribió en sus redes la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones generales del pasado 25 de septiembre y probablemente futura primera ministra italiana.

Piperno, bloguera romana de viajes de 30 años, con más de 25.900 seguidores en Instagram, fue presuntamente detenida el pasado 28 de septiembre en la capital iraní, Teherán.

Sin embargo las autoridades y el Ministerio de Exteriores italiano guardan total silencio sobre el caso.

Su padre, Alberto Piperno, aseguró en Facebook que su hija le telefoneó el pasado domingo afirmando entre lágrimas encontrarse presa en una cárcel iraní por haber celebrado su cumpleaños, si bien la publicación en esa red social ha sido eliminada.

Su caso se produce mientras Irán lleva más de dos semanas registrando fuertes protestas por el asesinato de Mahsa Amini el 16 de septiembre cuando se encontraba detenida por la Policía de la moral por llevar más puesto el velo.

Precisamente el 30 de septiembre el Ministerio de Inteligencia iraní informó del arresto de nueve extranjeros de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia por “participar en los disturbios o conspirar en segundo plano”. Sin embargo, Roma no ha confirmado que Piperno sea la ciudadana italiana detenida.

El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, aseguró que ha hablado con el director general de la sección Italianos en el Extranjero del Ministerio de Exteriores y que este le expresó “su máximo compromiso al más alto nivel” para liberarla.

“Deseamos devolver a Alessia a casa lo antes posible”, tuiteó el regidor.

Amnistía Internacional pidió hoy “el máximo compromiso” por parte del Ministerio de Exteriores italiano para lograr su liberación. EFE