Compártelo con tus amigos:

El fenómeno El Niño en Ecuador tiene un 94 por ciento de probabilidades de presentarse y se mantiene la alerta, según el último reporte del Comité Nacional Erfen.

Ante eso el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que en Ecuador se mantiene la alerta amarilla por el fenómeno El Niño.

Las probabilidades que el fenómeno de El Niño se de en Ecuador aumentan y se prevé que sea entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Según el último informe el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), persiste el calentamiento de la temperatura del mar en el Pacífico Central y frente a las costas de Ecuador.

Según el Inocar la temperatura tiene un registro sobre lo normal de 0,9 (Pacífico Central) y 2,7 grados centígrados (costas ecuatorianas), respectivamente.

“La temperatura del mar mantiene su calentamiento no solo en superficie, sino también en aguas profundas”, dice el informe.

Sube el nivel del mar y alerta por El Niño

Todo esto “debido al continuo desplazamiento de las ondas Kelvin; además, producto de estas ondas, se evidencia un incremento del nivel del mar en el continente y las islas Galápagos de 20 centímetros”, informó el Inocar.

El informe actualizado es del 20 de junio del 2023 y hay expectativa de la llegada de intensas lluvias a Ecuador.

En Esmeraldas el 5 de junio del 2023 hubo inundaciones fuertes. En varias ciudades se han dado lluvias intensas, pero aún no son por El Niño.

Según las autoridades las condiciones oceánicas y atmosféricas todavía no permiten determinar que ya llegó el fenómeno.

Durante este mes las precipitaciones en las estaciones meteorológicas de la región Litoral han registrado valores sobre lo normal.

Inocar indicó que el pronóstico oficial de El Niño-oscilación del Sur mantiene la probabilidad del 94 % de condiciones El Niño en el trimestre julio-agosto-septiembre del 2023.

La alerta amarilla vigente en todo el país desde el mes pasado, por parte de la Secretaría de Riesgos, se mantiene.