Compártelo con tus amigos:

El Presidente Guillermo Lasso, aseguró que está “prácticamente cerrado” un acuerdo con China para concretar un tratado de libre comercio (TLC). Lo que significaría a su país más de mil millones de dólares adicionales en exportaciones.

Durante la inauguración de la decimoquinta Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), Lasso habló de dicho tratado.

El Presidente recordó que en febrero pasado dialogó con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de negociar un TLC.

“Se ha realizado una negociación altamente eficiente en menos de diez meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado”, aseveró el jefe de Estado.

Y agregó que con ello “Ecuador será el cuarto país en América Latina en tener un TLC con la China”.

Además, sostuvo que los intereses de los sectores industriales de Ecuador “han sido tomados en cuenta”. Esto garantiza la protección en las fuentes de empleo en la manufactura, indicó.

Lasso renegocia deuda

El acuerdo también incluye un capítulo de comercio electrónico para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, agregó.

“El potencial inmediato del acuerdo supera los mil millones de dólares adicionales en exportaciones. Con ello, 1.400 millones de consumidores de la China, podrán disfrutar de nuestros excelentes productos”, dijo.

Por otro lado, Lasso añadió que los consumidores ecuatorianos se beneficiarán de productos de alta tecnología, insumos, herramientas, vehículos y maquinarias a mejores precios.

El jefe de Estado también recordó que en su viaje a China pidió a su homólogo asiático la renegociación de los contratos de preventa petrolera “hechas por un gobierno anterior”.

Lasso dijo que le había explicado que “negociantes inescrupulosos habían utilizado su país para perjudicar al Ecuador”, tras lo cual se renegociaron los contratos que “nos ataban a la China y ahora tenemos más petróleo que lo podemos vender al contado en el mercado mundial”.

“Asimismo pudimos renegociar la deuda de Ecuador con el gigante asiático, lo que nos produjo un ahorro en flujo de caja por casi 1.400 millones de dólares, que serán invertidos, sobre todo, en el sector social”, añadió.