El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Julio José Prado, afirmó este miércoles en la conferencia de presentación de la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) que confían en cerrar un Tratado de Libre Comercio (TCL) con China este año.
En un mensaje de vídeo para el evento celebrado en Pekín, el ministro declaró que tienen previsto que las negociaciones para un acuerdo comercial entre China y Ecuador “concluyan este mismo año” y que puedan “anunciarlo durante la cumbre” que se tendrá lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en el mes de diciembre.
De salir adelante, Ecuador se convertiría en el cuarto país latinoamericano en refrendar un acuerdo comercial con China tras Chile, Perú y Costa Rica.
Además, Prado destacó que Ecuador “es una de las economías más estables” de la región y un país que busca “impulsar una profunda transformación continua” basándose en unas “reglas de competitividad”.
En la conferencia, el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, declaró por su parte que “mirar a Asia es mirar al futuro del mundo”, y que el país asiático en concreto ha continuado “expandiendo su apertura el mundo exterior” optimizando su estructura de comercio.
En el apartado de comercio, el embajador enfatizó que el valor de los intercambios comerciales entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe en 2021 alcanzó los 452.000 millones de dólares, con un incremento del 41 % con respecto al año anterior, gracias en gran medida al suministro de vacunas y demás material antiepidémico por parte del país asiático.
En la conferencia también estuvo presente el vicedirector del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, siglas en inglés), Zhang Shaogang, que declaró el “profundo interés” que ha despertado la región de Latinoamérica y el Caribe para China en los años recientes.
Las cumbres empresariales China-LAC se llevan celebrando desde 2007, con más de mil empresas y 17 mil representantes involucrados a lo largo de 15 años.
Durante estos últimos años, China ha atraído a varios países latinoamericanos hacia la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto de infraestructuras lanzado por Xi Jinping para mejorar la conexión de China con sus principales socios, lo que ha despertado recelos en Washington. EFE