Daniela Delgado Viteri y Walter Zambrano siguen trascendiendo con su obra ‘Olmedo y Quito 201’, ganadora de un premio en España.
En 2022, estos portovejenses ganaron un concurso literario Puchi Award en el país ibérico.
El trabajo que presentaron logró el primer lugar de entre más de 400 que se registraron, de todo el mundo.
Ahora, este ensayo, ‘Olmedo y quito 201’, se ha convertido en un libro. La publicación se realizó el viernes 26 de abril en España, como parte de los premios que entregaba el concurso.
La historia de Delgado, que es curadora y realizadora de audiovisuales; y de Zambrano, fotógrafo y camarógrafo con muchos años de experiencia, es ficcional.
Allí se habla de la capital de Manabí, su gente, un incendio, noticias del diario local y una carta que nunca se envió.
Elisa Victoria, miembro del jurado calificador del concurso literario, dijo: “Olmedo y Quito 201 resulta magnético desde el primer momento por la pureza de su enfoque y el encanto tierno, genuino y singular de lo enfocado”, dijo.
“Su capacidad para trabajar desde el detalle y presentar un mundo fascinante a partir de lo local me ha conmovido profundamente. Una propuesta cautivadora llena de honestidad y misterio”.
‘Olmedo y Quito 201’ habla de Portoviejo
“Una crítica a la historia del cine y el panorama audiovisual de un país que sigue oliendo al perfume rancio del colonialismo, y que no puede dar marcha atrás y recuperar una historia que nunca se filmó”, señaló por su parte Piu Martínez, otro miembro del jurado.
En el libro ‘Olmedo y Quito 201’ se retrata, con crudeza y honestidad, la historia invisible de un barrio de Portoviejo que se destruye por un incendio.
Un collage narrativo donde 30 fotografías (reales) que se salvaron de aquel fuego y que se mezclan con reflexiones de los dos autores, artículos del periódico local.
También hay transcripciones de una radio para insomnes, llamadas telefónicas, diálogos ficticios con personajes fantasmas.
Se puede encontrar también una carta que nunca se envió, describe la reseña de la página digital de la organización responsable del concurso.
Puchi Award es un proyecto de La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel que premia las propuestas de libros más brillantes y renovadoras sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.