Daniela Espinoza ya lo decidió, ahora le pondrá gasolina Ecopaís a su carro, pues la Súper le resulta muy costosa, aseguró.
Dijo que el nuevo incremento en el precio de ese combustible, que pasó de 3,52 dólares el galón, a $3,68, la tomó por sorpresa y le causó malestar.
Indicó que ahora por cada galón deberá gastar 16 centavos más. “Parece que fuera poco, pero usted sume cada galón por cada día”, dijo en tono molesta.
Como ella, son varios los dueños de unidades que analizan cambiar el tipo de gasolina, empujados por los constantes incrementos, aunque ese cambio genere afectaciones al motor y otras partes del sistema, según expertos.
Pero los conductores no son los únicos que se quejan.
Colombo Arteaga, de la estación El Rocío, dijo que dicho aumento es perjudicial para ellos, pues confirmó que decenas de clientes han decidido migrar de combustible. En su caso no ha cambiado los precios al valor sugerido, que es de $3,68, sino que lo mantiene en $3,30, tal como estaba hace varios meses.
“Imagínese si a $3,30 apenas vendo 200 galones diarios, si paso a $3,68 no vendo nada”, expresó.
Dijo que antes tenía un promedio de venta de 1.500 galones de Súper por día.
Demanda. Igual de preocupados están en la estación Ciudad del Valle, el gerente Joel Tapia mencionó que con estos incrementos lo que va a suceder es que termine desapareciendo la demanda de gasolina Súper. Eso ya se sintió el sábado y domingo, cuando en los dos días despacharon 120 galones y antes llegaban a 1.000 galones.
Agregó que también inciden los rumores sobre que esta calidad de gasolina va a superar pronto los $4.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), dijo a medios nacionales que la proyección es que el próximo mes suba otra vez. Recordó que el país depende de la cotización internacional de petróleo para establecer el precio, porque es deficitario en un 60% para cubrir su demanda.
Destacó que el precio actual de la Súper es el más alto que ha existido en Ecuador y eso incide directamente en el consumo. Así explicó que hace 10 años la Súper representaba el 13,2% del total de consumo de combustibles del sector automotriz, y en enero de 2022 se ubicó en el 4,2%. “Las personas prefieren el precio a la calidad”, enfatizó. Sin embargo, pasar de gasolina Súper a Eco es peligroso, según el técnico automotriz Erwin Corrales, del taller Corrales.
Explicó que la Súper tiene 92 grados de octanaje, mientras que la Eco llega a 85 y se elabora con etanol, proveniente de la caña de azúcar y otras materias primas, por lo que no es tan limpia. “La Extra es mejor, pero esa no se distribuye en Manabí”, señaló.
Afectaciones. Así explicó que al pasar a la Eco habrá disminución de la potencia del motor, lo cual se siente en una especie de cascabeleo que presenta el carro, y no desarrolla como antes. Sumado a eso se afecta la bomba de combustible, la cual, dijo, es una turbina que se desgasta con el ingreso de partículas, en este caso de la caña.
Otras afectaciones se dan en los sensores de oxígeno y un mayor consumo, pues un carro que está acostumbrado a utilizar gasolina Súper requiere de 3 galones para un viaje a Guayaquil, mientras que con Ecopaís eso se incrementa a 4 galones, porque el motor pide más octanaje y lo que hace la computadora del vehículo es pedir más combustible para compensar, detalló.