A un hombre identificado como Leonardo I.H. lo sentenciaron a 22 años de cárcel por el delito de violación. La víctima, según la justicia ecuatoriana, es su sobrina, de 13 años de edad.
El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha utilizó las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento para emitir la sentencia condenatoria en contra del hombre, por violación.
Ximena Mora Heredia, fiscal especializada en investigar delitos de Violencia de Género, demostró que el procesado violó en reiteradas ocasiones a la víctima, entre octubre y noviembre de 2018.
En su teoría del caso, la fiscal explicó a los jueces que Leonardo I. H., quien residía en el cantón Pedro Vicente Maldonado, le pidió a su hermana que lo acogiera en su casa, en Quito, hasta conseguir un trabajo.
El hombre aprovechó la acogida y que su hermana trabajaba todos los días, para violar a la niña de 13 años, a la que amedrentaba con un cuchillo.
También la obligaba a mantener en secreto lo que ocurría, amenazándola con matar a su madre y hermana. Como resultado de estos hechos, la víctima quedó afectada con niveles altos de ansiedad y depresión.
La Fiscalía obtuvo una primera sentencia condenatoria, el 14 de abril de 2022, en contra de Leonardo Favio I. H., también como autor de violación. La víctima es otra de sus sobrinas, hermana menor de la agraviada en este caso.
El artículo 171 del COIP estipula una sanción con una pena privativa de la libertad de 19 a 22 años a quien incurra en el delito de violación.