15 días de plazo tienen un total de 85 funcionarios de la Asamblea Nacional para solucionar un problema de morosidad.
Se trata de trabajadores del legislativo, quienes tienen impedimento para ejercer cargos públicos a causa de estar en mora con instituciones estatales.
Los implicados cuentan con 15 días para solucionar este problema, informaron las autoridades de control.
El Ministerio de Trabajo fue el que notificó al legislativo el listado de los 85 servidores públicos con deudas en diferentes instituciones estatales.
En el documento se cita el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público.
Allí se establece que una persona incurre en inhabilidad especial por mora para el ingreso al servicio público cuando el implicado mantiene pendientes con el Gobierno Nacional.
La medida también aplica cuando se adeuda con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Servicio de Rentas Internas, Banco Central del Ecuador e instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado.
Funcionarios de la Asamblea Nacional contra la pared
Así mismo, quienes poseen deudas en instituciones privadas financiadas con el cincuenta por ciento o más con recursos públicos.
La norma exceptúa a las personas que, previo a la obtención del nombramiento o contrato, hacen constar en la declaración patrimonial juramentada de inicio de gestión.
Allí deben presentar el detalle de la deuda y del convenio o facilidades de pago suscrito entre el deudor y el acreedor.
Por ello, la Asamblea Nacional ha notificado a todos los funcionarios involucrados.
Lo que se busca es subsanar y regularizar su situación conforme a derecho y de acuerdo a los 15 días establecidos por el Ministerio del Trabajo.
En el listado de los funcionarios de la Asamblea Nacional constan incluso varios legisladores, según se lee en el documento enviado por la cartera de Estado.
No se hicieron públicos los funcionarios que han caído en morosidad ni a qué instituciones les deben dinero.