“No se otorgará salvoconducto alguno al exvicepresidente Jorge Glas”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
El anuncio se realizó la tarde de este viernes 5 de abril del 2024 luego que México le concediera asilo político a Jorge Glas.
“no es lícita la concesión de asilo diplomático que México dio al exmandatario“, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Esto se oficializó horas después que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió otorgar asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, permanece en la Embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023.
Allí ingresó a refugiarse luego que se ordenó su detención dentro del caso Reconstrucción de Manabí.
Ecuador agregó, que ha sido respetuoso del derecho internacional, “no se persigue a persona alguna por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.
La Cancillería aseguró que envió información a la Embajada de México proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Allí se dio a conocer sobre “las sentencias condenatorias” dictadas en contra de Glas por los delitos de asociación ilícita y cohecho; por tal razón se negó el salvoconducto.
Además remitió información acerca de la orden de captura dispuesta en contra de Jorge Glas por la Corte Nacional por una causa por peculado.