La campaña para la Consulta Popular a realizarse en Ecuador, inicia este domingo 7 de abril de 2024, anunció el CNE.
Con esto, el calendario electoral entra en su fase definitiva antes de los comicios, previstos para el próximo 21 de abril de 2024.
El calendario establece que la campaña se realizará hasta el próximo jueves 18 de abril del 2024.
Es decir, los movimientos sociales y políticos que fueron habilitados por el CNE, podrán impulsar el sí o no hasta esa fecha.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que el Ejecutivo, al ser el proponente de la Consulta, puede difundir el contenido de las preguntas, pero no hacer proselitismo.
”El Ejecutivo al ser el proponente, tiene el derecho de difundir las preguntas. Lo que no puede es hacer proselitismo político usando recursos del Estado. Esto está prohibido”, manifestó Atamaint.
La Consulta Popular y Referéndum 2024 están conformados por 11 preguntas. La mayoría del cuestionario tiene que ver con temas de seguridad.
Por ejemplo, se aborda el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada.
También hay preguntas sobre el trabajo por horas y judicaturas especializadas.
Para la campaña fueron habilitadas 10 organizaciones políticas y sociales. Están el Partido Unidad Popular, Creo, Pueblo Igualdad Democracia, Amigo, Avanza, Socialista Ecuatoriano y Pachakutik.
En las organizaciones sociales están: la Unidad Nacional de Educadores (UNE), Unión de Trabajadores del Ecuador y la Confederación de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.