El Fondo de promoción electoral para la consulta popular es menor al que fue establecido para la segunda vuelta de octubre del 2023.
El año pasado, Daniel Noboa y Luisa González dispusieron de 989.579 dólares como fondo de promoción electoral.
Noboa recibió alrededor de 577.254 dólares y González 412.324. El actual mandatario recibió más fondos porque participó con otro movimiento.
En esta ocasión, para que las organizaciones políticas hagan campaña por el Sí y el No, hay 409 mil dólares.
Ese valor deberá ser distribuido entre las 24 provincias del país y dividido para las dos posturas en la consulta, el “sí” y el “no”.
Considerando esto, algunos representantes de medios de comunicación considera que el valor no es suficiente.
Ellos alegan que al distribuirse entre todas las provincias resulta un monto pequeño, pues con ese valor no alcanzan a pautar.
Marco Dávila en cambio considera que el dinero sí alcanza para la promoción, ya que el CNE pone tantas dificultades que no todas las organizaciones lograrán pautar.
“En la práctica, las organizaciones son muy desorganizadas para poder pautara, tanto así son los medios los que los asesoran en el arte y a su vez en la parte comercial”, comentó.
¿Qué es el fondo de promoción electoral?
El Fondo de Promoción Electoral es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas que participarán en la consulta u elecciones.
Este monto es exclusivo para la difusión de propaganda a través de los medios de comunicación: televisión, prensa, radio y vallas publicitarias.
El pautaje en los medios de comunicación lo realizará directamente el CNE, pero tiene reglas.
En los spots para promocionar la consulta popular no se usarán a niños, mensajes sexistas o ataques y deberán estar aprobados previo a su difusión.