La consulta popular propuesta por el Presidente Daniel Noboa se realizará el próximo 21 de abril, así se aprobó en una sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La entidad 56 días para organizar la consulta popular y referéndum. Son once preguntas las que habrá en la papeleta, en ella se plantea la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas actúen en la seguridad interna del país.
Este 14 de febrero, con los favorables de los consejeros Elena Nájera, Esthela Acero, Enrique Pita y Diana Atamaint se aprobó el calendario. El cronograma contempla las diferentes actividades que desarrollará la entidad para la jornada electoral.
Con el calendario establecido, el Consejo Nacional Electoral dispone que las elecciones se celebren el próximo domingo 21 de abril.
El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso que el CNE convoque a consulta popular y referendo mediante los decretos 162 y 163 firmados el 9 de febrero.
Según el cronograma, la convocatoria se publicará en el Registro Oficial el próximo 27 de febrero, para que la jornada de votación se ejecute el 21 de abril.
La Constitución y el Código de la Democracia dan un plazo de 15 días para llamar a elecciones y 60 para organizarlas. Es decir, a 56 días desde que se declaró de periodo, resuelto por el pleno este miércoles.
En el padrón hay 13millones 654 mil 291 ecuatorianos que están habilitados para ejercer su derecho al voto.