La presencia de abejas en espacios de la zona urbana de Portoviejo es cada vez más notoria. Sólo esta semana hubo dos alertas de enjambres.
La primera emergencia se reportó en el parque de El Niño, de la ciudadela California, mientras que la segunda fue en la cuarta etapa de la ciudadela Los Tamarindos.
Con esos hechos, la cantidad de emergencias por abejas reportadas en Portoviejo en lo que va de este año asciende a 193. Eso supera en un 117 % a lo contabilizado en el mismo período del 2023 (89).
Marcos Párraga Cedeño, jefe del Cuerpo de Bomberos Portoviejo, indicó que la mayoría de los casos se registró en la zona urbana, algo que llama la atención, tomando en cuenta la labor polinizadora de estos insectos se da en los campos.
Mayor números de alertas por abejas en Portoviejo
La estadística bomberil detalló que las compañías que más alertas atendieron fueron las de San Pablo, Andrés de Vera y Picoazá.
Párraga indicó que, pese al aumento de alertas, no se registraron casos graves de víctimas de picaduras, pero hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y alertar para realizar una captura segura y sin dañar a las abejas.
Samuel Intriago, experto en gestión ambiental y apicultor, señaló que hay tres factores por los que la “Apis mellifera” (nombre científico) acude cada vez más al casco urbano.
“Uno es la deforestación de las colinas, el otro es la captura artesanal de la misma. Esto es cuando la persona tira veneno alrededor, saca la miel y deja el enjambre botado. Y la tercera causa son los pesticidas que se aplican en los cultivos de las colinas. Esto hace que la abeja busque otros lugares donde no haya ese tipo de problemas”, dijo Intriago.
Ante este escenario, el profesional señaló que lo más probable es que las abejas migren todavía más a espacios céntricos de la ciudad de Portoviejo.
Detalló que, en caso de encontrarse con un enjambre, es importante no atacarlas y alejar a las personas alérgicas. En lugar de matarlas con fuego, sugirió ahuyentarlas sólo con humo.