La criptomoneda Ether, la segunda de mayor valor en el mercado de las criptodivisas, se desploma casi un 26% desde que el pasado lunes iniciar su proceso de fusión, una caída del valor que arrastra al bitcoin, la moneda digital más conocida, que en el mismo periodo pierde más del 13%.
El bitcoin cae y se sitúa en la zona de los 18.400 dólares, mientras que ether (también golpeado por la incertidumbre que genera el merge de la red ethereum) se está hundiendo directamente y está perdiendo los 1.300 dólares por unidad.
El valor de ambas criptomonedas desciende desde el pasado lunes, cuando se inició la fusión del ethereum, un proceso que finalizó el jueves, y que tenía como finalidad cambiar el mecanismo por el que se registran y validan las transacciones de esta moneda y se emiten nuevas divisas. Así, este lunes, la capitalización de mercado de todas las criptos se desploma por encima del 7% y se sitúa en los 903.000 millones de dólares, cerca de mínimos en el año y de su nivel más bajo desde comienzos de 2021.
La fusión, conocida como The Merge en inglés, consistía en un cambio de protocolo en el ‘blockchain’ (la cadena de nodos informáticos unidos entre sí por la que se llevan a cabo transacciones y proyectos criptográficos, como los criptoactivos NFT) por el que se ha pasado de la prueba de trabajo (‘proof of work’) a la de participación (‘proof of stake’).
Esto se traduce en que ya no se necesitarán granjas de minado que realicen complejas operaciones computacionales y que, en última instancia, suponían una elevada factura energética, una de las principales críticas que recaen sobre este sistema.