Compártelo con tus amigos:

La colada morada gana cada vez más paladares en Portoviejo, donde ya no es tan difícil conseguir ingredientes para su elaboración.

Así lo explica Manuel Naranjo, quien en su local La Paisanada prepara la tradicional bebida que sus clientes solicitan con mayor insistencia durante el Día de los Fieles Difuntos.

Naranjo recuerda que la mayoría de ingredientes tienen su origen en la región Sierra, pero que debido a la alta demanda del producto a nivel nacional, los comerciantes locales buscan estar abastecidos.

Dice que la elaboración puede ser tediosa, porque en ocasiones se necesitan hasta dos días, dependiendo de la destreza que tenga quien la elabora.

Resalta que el ingrediente que le da el típico color es la harina de maíz morado, originaria de la zona de la cordillera de Los Andes. Recalca que la receta original no incluye ningún colorante.

Esta harina se puede encontrar desde un dólar la libra, y rinde para aproximadamente 3 o 4 porciones, explicó.

Además de la harina, Naranjo cuenta que hay frutas que gozan de una pigmentación natural que ayuda a dar la peculiar tonalidad, entre ellas están: acaí, cereza, arándano, frambuesa, mora, uva negra, ciruela, frutilla, higo, granada y la manzana roja.

A esto se suman otros elementos como la hierba luisa, cedrón, arrayán, hoja de naranja y el ishpingo, que ayudan a dar el sabor característico de la bebida.

María Guaminga, quien es comerciante por más de diez años en el mercado central, recuerda que antes era complicado conseguir todos estos ingredientes, por lo que eran pocos quienes elaboraban la colada morada.

Sobre los precios, señala que “se mantienen igual que el año pasado, no hay incremento en los costos de los productos. Con 10 dólares puede llevar todo lo que necesita y alcanza para 10 a 15 porciones”, menciona Guaminga.

Lucía Peña es una portovejense a quien le gusta disfrutar de esta bebida cuando está bien fría. Ella indica que antes solía encargar varias porciones para su familia, pero que desde hace un par de años, cuando se percató de que podía conseguir los ingredientes, prefiere prepararla en casa. “Sale más barato” destaca.

Las también populares guaguas de pan, son el acompañamiento perfecto para la bebida.

Su nombre, del quechua wa-wa, significa niño, pues son panes grandes de dulce, usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, y decorados con pasta de azúcar.