De enero a agosto de este año, 193 carros sin placa han sido retenidos en Manta.
Estas cifras las maneja la empresa municipal Movilidad. La ley no permite que los carros circulen sin placas. El objetivo es tener más controles sobre los delitos que se cometen desde estos vehículos. Por ejemplo, de uno de esos autos, sin placas, atracaron a Daniela (nombre protegido) cuando volvía a su casa por la vía a La Revancha.
Esa noche sufrió el robo de un celular y su cartera. Un hombre se bajó del asiento trasero del auto, le apuntó con un arma y le robó su cartera, donde tenía su celular y documentos. Cuando el carro arrancó intentó mirar las placas, pero se dio cuenta que no tenía.
La intención de Daniela no era denunciar el robo, pero al menos quería tomar las placas y contarles a sus vecinos para que estén prevenidos, dijo.
Joseph León, gerente de la empresa municipal Movilidad de Manta, indicó que un vehículo sin placa tiene un tiempo límite de 30 días para circular. Luego de este tiempo es retenido, llevado al patio hasta que se le coloque la placa y sancionado con 123 dólares.
Pero aclaró que sí hay vehículos autorizados para circular sin placas y son donde se movilizan las autoridades de la ciudad, la provincia y el país, esto de acuerdo a una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito.
> LOS AGENTES. León dijo que un grupo de agentes de Tránsito que se dedican al control de taxis informales tampoco usan placas. Pero estos encargos son rotativos y una vez que terminan su jornada se les ordena que se las coloquen nuevamente. Es por seguridad, indicó.
En cuanto a si los dos agentes asesinados, Samuel Mendoza y Jimmy Torres, usaban placas en sus carros, prefirió no pronunciarse, ya que esta investigación está en manos de la Fiscalía, expresó León.
Sin embargo, Luis Cano, jefe de la subzona, indicó que durante las investigaciones se determinó que ambos agentes se movilizaban en carros sin placas. Ellos fueron asesinados en la ciudadela La Pradera, entre junio y agosto de este año.
Joseph León Vinces indicó que existen retrasos en la entrega de las placas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito a los municipios.
Ellos son los encargados de imprimir las placas que luego son enviadas a las direcciones de tránsito de los municipios, que a su vez las entregan a los dueños de los vehículos.