Compártelo con tus amigos:

Para evitar el maltrato psicológico en los niños debe haber comunicación asertiva y manejo de emociones.

Los niños van absorbiendo todo lo que sucede en su entorno, por ello es importante cuidar los actos y palabras que los rodean.

Muchas veces, los niños pueden ser vulnerados y maltratados psicológicamente de forma consciente o inconsciente por familiares, en entornos educativos, en las comunidades o en otros lugares que frecuentan.

La psicóloga Geovanna Zambrano señala que es importante y necesario hacer conciencia acerca de la importancia de la asertividad y regulación emocional en la niñez para así proveer una adolescencia sana.

Formas de maltrato hacia los niños

La profesional explica que existen diferentes formas de maltrato psicológico hacia un niño o niña, siendo una de las más comunes la manipulación para “lograr” un buen comportamiento de su parte.

Y es que incluso se ha vuelto normal escuchar y usar frases como “si no te portas bien ya no te voy a querer”.

“Esta frase puede aparentar ser inofensiva, pero puede causar gran malestar psicológico en el futuro y generar ansiedad en el niño”, destaca Zambrano.

El causar miedo y asustar al niño es también considerada una forma de maltrato.

Aquí la psicóloga indica que muchos padres o tutores suelen utilizar el temor como método para que el niño obedezca.

Zambrano cita como ejemplo la típica frase “si sigues gritando o portándote mal, te dejo aquí para que el loquito te lleve”, sin pensar que pueden estar afectando y causando malestar psicológico en él.

Por último, la experta destaca como una clara señal de abuso psicológico el regañar con palabras hirientes.

“Decir cosas al niño como eres un tonto, o no sabes hacer las cosas o cualquier otra frase negativa, es una forma de maltrato psicológico”.

Cómo evitar el maltrato psicológico en los niños

Para saber cómo actuar y evitar el maltrato psicológico, Zambrano subraya que primero se debe entender los efectos negativos que este puede tener en el menor, pues su autoestima, rendimiento académico, la interacción social y relaciones interpersonales, son factores que suelen verse afectados en gran medida.

Además, puede desencadenar emociones como tristeza, enojo, frustración, miedo, etc.

Para manejar y prevenir esta situación, la psicóloga aconseja practicar la comunicación asertiva, pues la manera en que decimos las cosas tiene un gran peso en el receptor.

“En el caso de los padres, es necesario que practiquen la crianza respetuosa con sus hijos, respetando sus ideas y corrigiendo con amor”, detalla.

Y concluye resaltando que es imprescindible que los padres encuentren la forma de regular sus emociones, debido a que su carencia puede conllevar a conductas negativas.