Compártelo con tus amigos:

En Ecuador, cada 5 de enero se conmemora el “Día del Periodista Ecuatoriano”. 

Esta fecha cívica fue declarada por el Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, para honrar al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Este personaje fue el creador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, constituido el 5 de enero del 1792.

De acuerdo a la Secretaría General de Comunicación (s.f.), la historia mediática del Ecuador tiene sus inicios en el siglo XVIII, cuando los jesuitas trajeron las primeras imprentas en 1750. Desde entonces se vio monopolizado por la iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.

Espejo promovió el primer diario ecuatoriano, el cual se llamó “Primicias de la Cultura de Quito”. Sin embargo, debido a la presión ejercida por la corona española, solo llego a tener 7 entregas. A pesar de su corta duración, este periódico llegó el símbolo más representativo del periodismo ecuatoriano.

En esta jornada se pretende resaltar la relevancia de una prensa libre, responsable e independiente, que es fundamental para fortalecer la democracia. Además es una forma de dar a conocer a la sociedad el trabajo de estos profesionales, para que trascienda más allá de su gremio.