El Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) realizó el primer trasplante exitoso del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años con Enfermedad Renal terminal.
Los cirujanos del Mass General Transplant Center realizaron la cirugía de cuatro horas de duración el sábado 16 de marzo.
El procedimiento marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes.
“Los investigadores y médicos de Mass General Brigham están constantemente superando los límites de la ciencia para transformar la medicina y resolver importantes problemas de salud”.
Así lo afirmó la presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham, Anne Klibanski.
“Nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de brindar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes”, añade.
Asimismo, el director médico de trasplante de riñón, el doctor Tatsuo Kawai, ha apuntado que “el éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas”.
“Tenemos el privilegio de haber desempeñado un papel importante en este hito. Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, apunta Kawai.
Paciente que se sometió a trasplante de riñón
El riñón de cerdo fue proporcionado por eGenesis de Cambridge, Massachusetts, de un donante de cerdo que fue editado genéticamente utilizando tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos dañinos y agregar ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos.
Además, los científicos inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.
Este exitoso procedimiento en un receptor vivo es un hito histórico en el campo emergente de los xenotrasplantes (trasplante de una especie a otra).
Se visualiza como posible solución a la escasez de órganos en todo el mundo.
El paciente, Richard ‘Rick’ Slayman de Weymouth, de Massachusetts, se está recuperando bien en el MGH y se espera que le den el alta pronto.