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La seguridad es esencial para una interacción digital confiable y, aunque ser completamente infalible es imposible, es importante trabajar en un proceso de protección que responda a la constante aceleración de la digitalización. El 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de Internet Segura, una efeméride creada para lograr un espacio digital seguro de uso responsable, respetuoso, crítico y creativo.

La creciente cantidad de datos personales que se recopilan y explotan crean desafíos de seguridad a atender tanto en usuarios finales como empresas u organismos gubernamentales. En Ecuador los delitos informáticos van en aumento, según las denuncias presentadas en la Fiscalía: la apropiación fraudulenta por medios electrónicos creció más del 318% entre 2020 y 2019, pasando de 548 casos a 2294. Y solo en los primeros 5 meses de 2021 ya se registraban más de 600 denuncias. Además de los no reportados, a estas cifras se tendría que sumar otros fraudes, como la suplantación de la identidad. La tendencia se mantiene, aunque el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla leyes que sancionan este tipo de delitos con penas de privación de libertad. Como demuestran los primeros días de 2022, esta tendencia seguirá en alza, e impactará en nuevas industrias como es el mercado de las criptomonedas.

Por su parte, las empresas tienen la obligación de proteger la información de sus clientes. Una fuga de información podría exponer a los usuarios a ataques y fraudes: el costo de una filtración de datos puede promediar una cifra cercana a los 3.86 millones de dólares. Pero el valor estimado de las primas de seguros cibernéticos en todo el mundo ascenderá a 20 mil millones de dólares en 2025, según señala Statista. Este panorama reafirma que todos los sectores e industrias deben tomar medidas proactivas de desarrollo tecnológico y políticas para proteger las identidades digitales y los datos personales.

Si bien contamos con un marco regulatorio y un sistema de políticas públicas significativamente consolidados, queda mucho por hacer. Sin dudas, en este estadio, resulta necesario aumentar la concientización y los planes educativos en toda la sociedad. Nos encontramos ante un momento histórico, pero sabemos que tanto los ataques como la digitalización irá en aumento, y eso debe estar acompañado de programas que integren tanto al sector público como el privado” señala François Leens, Country Manager de VU para Ecuador. Especialista en ciberseguridad, prevención de fraude y protección de la identidad.

¿Cómo reconocer las acciones que una empresa toma para generar espacios de internet seguros?

VU comparte las principales acciones a tomar para propiciar entornos más confiables y reducir riesgos.

  • COMUNICAN SU POLÍTICA DE PRIVACIDAD y cómo serán utilizados los datos personales de los clientes. Recolecta sólo el mínimo de información personal y limita el acceso a esta.
  • GENERAN EXPERIENCIAS SEGURAS a través de la tecnología de encriptado. Es importante asegurarse de proteger las contraseñas y números de tarjetas de crédito u otra información importante de los clientes.
  • IMPLEMENTAN CERTIFICADOS DE SEGURIDAD que permiten navegar con el protocolo https:// (la «s» significa seguridad), una señal que refuerza la confianza de los clientes. Tanto este como otros certificados encriptan datos como nombres, contraseñas, números de tarjetas, por mencionar algunos.
  • APLICAN AUTENTICACIÓN EN DOS PASOS para proporcionar un nivel extra de seguridad, y notifica ante intentos de inicio de sesión que no concuerden con los hábitos del usuario (localización, por ejemplo).
  • ACTUALIZAN EL SOFTWARE de manera constante, evitando así vulnerabilidades conocidas.