Compártelo con tus amigos:

Los fines de semana son los “preferidos” por los sicarios para cometer un crimen. Enero cerró con 27 muertes violentas en Manabí.

En lo que va del 2022, solo los días domingos se han cometido ocho crímenes; los sábados ha habido seis; los viernes hubo cuatro asesinatos; los jueves hubo tres, mientras que los lunes, martes y miércoles se han cometido dos asesinatos cada día.

Según las cifras del Ministerio de Gobierno, desde febrero del año pasado que se contabilizaron 27 muertes violentas, no habían ocurrido tantos crímenes en un mes.

De hecho, los asesinatos que hubo en enero superan las cifras del mismo mes en los últimos 12 años, donde el 2011 había sido el año con más crímenes cuando se contabilizaron 23.

Rodny Chávez, jefe de la Policía de la subzona de Manabí, informó que ya han identificado a las organizaciones delictivas que luchan por el territorio para el microtráfico, que son quienes, según dijo, han cometido estos delitos.

“Estamos trabajando de manera coordinada y vamos a presentar un plan de trabajo en el cual van a trabajar unidades especializadas. Vamos a desarticular estas organizaciones delictivas que están creando la violencia y generando nuevamente esa violencia que se logró disminuir en el 2021”, indicó.

Enrique Villamar, mayor de la Policía en servicio pasivo y gerente de la empresa de seguridad C4, considera que gran parte de esas muertes se dan por la poca respuesta de las fuerzas del orden.

“La sociedad no puede recibir como respuesta que es un asesinato selectivo, que tiene antecedentes penales y que es lucha por territorio”, comentó.

Cree que estas muertes violentas “tienen su origen en el pasado, que fue creciendo como una bola de nieve porque en su momento no hubo una respuesta adecuada y ahora es incontrolable.

También la debilidad jurídica, que ocasiona inseguridad y desconfianza en la ciudadanía”, dijo.

La mayoría de muertes violentas ocurridas este año se han registrado en San Vicente, Pedernales, El Carmen, Bolívar, Portoviejo y Manta, donde las víctimas en su mayoría murieron por disparos de armas de fuego.