Compártelo con tus amigos:

La frecuencia con la que se registran en Manabí suicidios e intentos de suicidio, además de la existencia de otros problemas, como las enfermedades mentales, revelan la necesidad de contar con un centro psiquiátrico en la provincia.

En Ecuador, la atención psiquiátrica es limitada. Según estudios, hay doce camas por cada 100 mil habitantes en casas asistenciales de este tipo.

Manabí, siendo la tercera provincia en población del país y en la que se registran atentados contra propia vida en forma recurrente, solo tiene espacios para la atención ambulatoria en algunas unidades de salud.

Según las cifras oficiales, el índice de suicidios en esta provincia es del 6 %, si bien las autoridades han aceptado que existe un considerable nivel de subregistro.

El Ministerio de Salud Pública debería tomar en serio este tipo de problemas.

“El índice de suicidios en esta provincia es del 6 %, pero hay un subregistro”.

El traslado de personas con estos problemas a otras provincias acarrea gastos y esfuerzo de los familiares, pero, además, es necesario intervenir en forma oportuna para evitar que los impulsos autolíticos lleguen a tener un final triste.

Si bien los suicidios no son los únicos problemas relacionados con la necesidad de un centro psiquiátrico, se hace énfasis en ello porque son los más visibles y que causan conmoción en la población, si bien hay otros, como las ya señaladas enfermedades mentales.

Editorial de El Diario publicado este sábado 22 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.