Compártelo con tus amigos:

La demora en la entrega de pasaportes es uno de los problemas que el Registro Civil no ha podido resolver, a tal punto que los usuarios deben esperar hasta tres meses para obtener este documento.

Tanto por el desfase en la atención que causó la pandemia como por los retrasos en las importaciones de material, el problema se mantiene, debido a que también se ha experimentado un aumento en la demanda de los pasaportes.

Pero otra causa evidente es la centralización, pues los pasaportes solamente se emiten en tres ciudades, mientras que las solicitudes llegan desde todas partes. En estas condiciones, entonces, es complicado cumplir los tiempos.

Es menester que el Gobierno agilice la entrega de este documento, necesario para la identificación de los ciudadanos en el exterior y, por falta de la cédula de identidad, dentro del país.

“Es un derecho de los ecuatorianos el tener acceso a sus documentos personales”.

No solo por ello, sino porque también es un derecho de los ecuatorianos el tener acceso a sus documentos personales.

La eficiencia y la oportunidad en la entrega de los pasaportes tienen que ayudar a evitar prácticas como el tráfico de influencias y la corrupción.

Por ello es indispensable que el Registro Civil establezca los mecanismos para disminuir los tiempos de entrega de pasaportes y que descentralice los procesos.

Editorial de El Diario publicado este viernes 21 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.