En Ecuador se registran ya siete casos de la enfermedad llamada viruela del mono, de los cuales dos se han confirmado en una semana, lo que vuelve necesaria una campaña de difusión para prevenir contagios y reconocer los síntomas.
Si bien la propagación de la enfermedad no es tan rápida como ocurre, por ejemplo, con el covid-19, el aumento de casos preocupa a gran parte de la población que demanda una oportuna reacción de las autoridades sanitarias.
Que no ocurra lo que pasó con los primeros casos de coronavirus en Ecuador, que tomaron desprevenidas a las autoridades, a tal punto que no había suficientes pruebas ni capacidad de atención en las unidades de salud, lo cual tuvo un triste costo en vidas humanas.
“Tomar medidas de prevención y vigilancia en forma urgente, no esperar a que haya un incremento
Estados Unidos ha declarado recientemente la emergencia sanitaria para combatir a esta enfermedad que ya ha causado varias muertes. Este problema avanza por el continente americano, de tal forma que en Chile, Brasil y Perú hay una alta concentración de casos.
Frente a esto, Ecuador debe tomar medidas de prevención y vigilancia en forma urgente, no esperar a que haya un incremento. Además, la población debe aprender a identificar los síntomas para buscar atención en forma oportuna.
Editorial de El Diario publicado este viernes 5 agosto del 2022 en nuestra edición impresa.