El Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) se acerca a una década desde que empezó a construirse y continúa inconcluso.
Y hasta el momento no hay una explicación fundamentada de los motivos.
La obra del Hospital de Especialidades Portoviejo comenzó en el año 2013 y la construcción, que debía tardar 18 meses, demoró cinco años.
Recién en el 2018, tras muchos reclamos de los ciudadanos manabitas por el recurrente incumplimiento de los plazos, concluyeron los trabajos y se anunció que la apertura sería gradual.
Actualmente, funciona en el 50 % de su capacidad y de los servicios proyectados.
Para colmo, un incendio que ocurrió en el año 2021 afectó al cuarto de máquinas y todavía los daños no se han superado por falta de acuerdo con la empresa aseguradora.
“Diez años después del inicio de su construcción, el hospital funciona a medias”.
Este hospital fue concebido como la primera casa de salud pública de tercer nivel en Manabí y responde a esa necesidad.
Manabí, provincia en la que vive casi el nueve por ciento de la población nacional, no ha sido atendida adecuadamente en esta área.
Es increíble que diez años después el HEP funcione a medias y que los funcionarios sigan ofreciendo plazos que no cumplen.
Si no existe una decisión gubernamental a alto nivel, las trabas continuarán postergando esta suficientemente justa aspiración de los manabitas.
Editorial de El Diario publicado este jueves 22 de diciembre del 2022 en nuestra edición impresa.