Compártelo con tus amigos:

La proforma presupuestaria entregada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, de casi 35 mil millones de dólares, excede en más de 2.000 millones de dólares a la del año pasado, lo cual indica, a todas luces, que los gastos, en vez de disminuir, aumentan.

Una de las propuestas del gobierno de Guillermo Lasso es la reducción del tamaño del Estado y con ello se debe entender, también, una reducción de impuestos y la no aplicación de nuevos tributos. Sin embargo, el proyecto de reforma tributaria incluye el aumento de la recaudación de impuestos, en perjuicio de los ciudadanos y en favor de un Estado obeso, ineficiente y, hasta cierta forma, intocable.

“El proyecto de reforma tributaria incluye el aumento de impuestos, en perjuicio de los ciudadanos”.

Por ejemplo, el gasto en personal público será de $9.094 millones, cuando en la proforma anterior era de $ 8.243 millones.
Es lamentable que el Gobierno no haya elaborado una propuesta presupuestaria acorde con su propuesta de campaña.

El presidente de la República debe explicarles a los ciudadanos por qué no hay un proyecto serio de reducción y, al mismo tiempo, mostrar esa intención en el siguiente presupuesto.

En diez años el presupuesto ha aumentado un 30 por ciento. Esa diferencia no se paga sola: si no es con los ingresos petroleros, es con impuestos. Y, en cualquier caso, directa o indirectamente, quienes la cubren son los ciudadanos.

Editorial de El Diario publicado este martes 2 de noviembre del 2021 en nuestra edición impresa.