Compártelo con tus amigos:

Se hace necesario que el Gobierno rehabilite los silos que pertenecieron a la Unidad Nacional de Almacenamiento y los ponga al servicio de los agricultores, a través de alguna figura que permita su concesión.

Actualmente, los silos son estructuras en desuso ni mantenimiento, debido a que el proceso de liquidación de la UNA impide que se los utilice. Los agricultores, en cambio, por la falta de un espacio para almacenar el maíz, deben venderlo a precios bajos en la época de cosecha, incluso a riesgo de sufrir pérdidas.

Si hubiera un sistema adecuado de almacenamiento, se podría sembrar más, con la garantía de que el producto podrá guardarse para las temporadas bajas.

“El país debe importar maíz porque la producción actual es insuficiente”.

El año pasado, la producción de maíz fue de casi 1,7 millones de toneladas, pero no fue suficiente para atender la demanda interna. Por ello, autorizaron la importación de más de 150 mil toneladas para cubrir las necesidades de la industria, según los datos oficiales.

La posibilidad de contar con silos para almacenar el maíz motivará a los agricultores a producir más, a sabiendas de que los precios serán más convenientes.

Es mejor que se dé uso a los silos que tenerlos abandonados, mientras los productores claman por su concesión.

Editorial de El Diario publicado este miércoles 25 de mayo del 2022 en nuestra edición impresa.