Los cantones Montecristi y Jaramijó, así como parte de Manta, atraviesan una situación de emergencia por la falta de líquido en el acueducto La Esperanza-proyecto refinería del Pacífico, afectado por la estación invernal.
El acueducto dota de agua cruda a las plantas procesadoras de estos cantones.
Es urgente que tomen medidas para evitar que estos problemas se repitan. La población no puede estar expuesta a prolongados períodos de desabastecimiento de un servicio tan básico como el agua para consumo humano.
Si bien la dotación de agua es competencia de los GAD’s, en las actuales condiciones se necesita la ayuda del gobierno, tanto para superar la emergencia como para definir qué pasará con el acueducto.
“Se debería impulsar la creación de una mancomunidad que administre el acueducto”.
La compañía Refinería del Pacífico está en liquidación, proceso que se supone largo y complejo.
Tanto desde el Gobierno nacional como desde el GAD provincial se debería impulsar la creación de una mancomunidad que administre el acueducto bajo esquemas de eficiencia y con sentido empresarial, para que haya recursos cada vez que ocurran emergencias como esta.
Un servicio tan elemental no puede depender de las condiciones del azar. Hay que tomar previsiones, pero en este caso se requiere el apoyo del Gobierno.
Editorial de El Diario publicado este domingo 3 de abril del 2022 en nuestra edición impresa.