Compártelo con tus amigos:

Es un acto de responsabilidad por parte del gobierno del Presidente Guillermo Lasso contratar a un grupo de economistas para que planteen una propuesta de reformas a la seguridad social (IESS).

Lo que se ha presentado en el IESS es solo una propuesta y ahora corresponde al país debatirla para llegar a reformas necesarias.

De lo que no cabe duda es que el IESS necesita una reforma porque opera con bases muy antiguas que han ignorado algunos cambios de fondo en la sociedad ecuatoriana, como el crecimiento de la expectativa de vida y el efecto de la dolarización.

Es preciso, por tanto, que haya una reforma que modernice el sistema de seguridad social de los ecuatorianos, acorde a los tiempos y a los avances.

“Los candidatos deben debatir sus propuestas de reformas a la seguridad social”.

Por supuesto, hay temas de la propuesta que deben considerarse y otros que no. Esa es tarea que le corresponderá a la clase política, que debe abordar el proceso con responsabilidad.

Además de esta reforma en seguridad, el país requiere una reforma laboral que sigue siendo una deuda de los políticos, especialmente con los desempleados que necesitan de normas que estimulen la inversión y la generación de empleo.

Por parte de los candidatos, es de esperar que debatan el camino que proponen para el IESS, en forma responsable y más allá del cálculo electoral.

Editorial de El Diario publicado el domingo 9 de julio del 2023 en nuestra edición impresa.