La XVIII edición del Festival Eurocine se inaugura este miércoles en Ecuador con la proyección de la ganadora del Oscar 2021 como Mejor película extranjera, Another Round, del director danés Thomas Vinterberg.

El Festival, producido por la Fundación Cultural OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de las embajadas europeas con representación en el país y concurrentes para Ecuador en la región, se extenderá hasta el 31 de octubre.

La función inaugural, en Supercines de Quito, contará con la presencia del embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y la directora ejecutiva de OchoyMedio, Mariana Andrade.

Asimismo, los embajadores de los estados miembros de la UE, Philipp Schauer (Alemania), Caterina Bertolini (Italia), Miklós Tamás Paczuk (Hungría), Frédéric Desagneaux (Francia) y Jens Godtfredsen (Dinamarca en Chile), así como la ministra consejera de la Embajada de España, Carmen Buján, y demás autoridades y diplomáticos.

La programación cuenta con 36 películas de ficción y documental de 19 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suiza.

Además, presenta una coproducción colombo-española y cuatro filmes de países invitados (Marruecos, Georgia, Ucrania y China).

El Festival se presentará en salas de seis ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Portoviejo.

El OchoyMedio en Quito, la Alianza Francesa en Guayaquil, Cuenca y Loja, la Sala MAAC y el Cine a orillas del mar en Manta; y la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Portoviejo, acogerán la programación del festival, respetando las disposiciones gubernamentales de bioseguridad aplicadas por la covid-19, detalló la UE en un comunicado.

“De esta manera -anotó-, Eurocine busca devolver al público la oportunidad de reunirse y disfrutar de cine de alta calidad, en un espacio que materializa los lazos de colaboración cultural entre Europa y América Latina, y que trasciende culturas, lenguas y nacionalidades”.

El festival se compone de 7 secciones temáticas: Europa al día, Fisuras, Nuestra Tierra, Ramona, Cine francés fantástico, Foco y +Europa.

Eurocine 2021 continúa con la cuarta edición consecutiva de su sección Industria, en asociación con EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), COPAE (Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador) y EGEDA (Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Esta edición organiza en Quito de manera presencial un Taller de Desarrollo de proyectos y marketing cinematográfico. EFE