Protestas en Argentina se registraron este miércoles 12 de junio del 2024 en las afueras del Congreso. Cientos de personas se congregaron en los alrededores.
El Senado debía discutir un paquete de reformas clave para el presidente Javier Milei. La Ley de Bases impulsada por el Gobierno.
Las fuerzas de seguridad cargaron contra miles de manifestantes que se concentraban frente al Congreso en Buenos Aires.
Protestas en Argentina repelidas por la policía
Los agentes lanzaron gases lacrimógenos en un intento por despejar la intersección entre las avenidas Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso argentino.
En medio de los disturbios, varios diputados de la coalición progresista Unión por la Patria debieron ser tratados por los efectos del gas pimienta.
Las manifestaciones convocadas por la oposición izquierdista, varios sindicatos y organizaciones sociales, se dan por esta ley que se votará por capítulos, por lo que se prevé que el debate dure horas.
El Ejecutivo ha aceptado eliminar de la polémica ley, a Aerolíneas Argentinas de la lista de empresas públicas a privatizar.
El nuevo proyecto de 600 artículos, incluye polémicos incentivos a grandes inversiones por 30 años y fija una decena de empresas públicas sujetas a privatización. Por ello las huelgas.
En el Congreso, el presidente necesita el voto de 37 diputados para que la ley se apruebe. De ellos tiene garantizados 35 gracias al apoyo de la derecha tradicional.
El mandatario argentino ha sido duramente cuestionado por políticos de centro e izquierda. En seis meses, Milei ha tomado decisiones cuestionadas como el cierre del Ministerio de Mujeres.
También causó tensiones con España tras emitir comentarios considerados “lesivos” contra la esposa del presidente, Pedro Sánchez.
La desaprobación del presidente argentino, se sitúa en el 55,5 por ciento y el 54,4 por ciento de la población tiene una visión negativa del Gobierno. Así lo establece una encuesta realizada por la firma Zuban Córdoba’.
Las protestas en Argentina se prevé que continúen marcadas por la posible aprobación de la ‘ley Bases’. Si los senadores la aprueban, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva. Si lo rechazan, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo.