Más de 1.000 embarazadas se contagiaron con la covid-19 en Trinidad y Tobago desde que hace cerca de 2 años se detectó en la isla el primer caso vinculado con la pandemia, según información de las autoridades sanitarias locales.

El jefe de la Dirección de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Adesh Sirjusingh, dijo este miércoles en conferencia de prensa que desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 un total de 1.181 mujeres embarazadas se han contagiado por el virus.

Sirjusingh señaló que en 2020 se registraron 58 casos de mujeres embarazadas que contrajeron el virus, 1.101 el año pasado y 22 casos en lo que va de 2022.

“Al igual que el resto de la población, estas personas se infectan en sus hogares, cuando están haciendo sus actividades normales y en sus lugares de trabajo”, señaló Sirjusingh.

“De estas mujeres, el 2 % han estado hospitalizadas, un porcentaje menor terminó en unidades de alta dependencia y solamente algunas en cuidados intensivos”, destacó el funcionario.

Dijo que desde el inicio de la pandemia se registró un total de seis muertes de mujeres embarazas con relación directa a la covid-19.

Sirjusingh indicó que la pandemia de la covid-19 ha convertido el embarazo en un estado de alto riesgo y que la mayoría de los casos críticos se corresponden con mujeres que no están vacunadas.

“El parto prematuro es una complicación común de la infección por la covid-19 en el embarazo”, resaltó Sirjusingh, tras revelar que además un bebé recién nacido murió como resultado de la transmisión de su madre.

El funcionario médico recordó que las vacunas Sinopharm y Pfizer han sido aprobadas para madres lactantes, mientras que para mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestre la vacuna Pfizer está también permitida.

Trinidad y Tobago ha registrado desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 102.000 contagios y 3.224 muertes a causa de la covid-19.

El 48,6 % de los 1,3 millones de personas que habitan el territorio caribeño de Trinidad y Tobago están completamente vacunadas. EFE