La Fiscalía de Venezuela dictó este jueves una orden de detención contra el dirigente opositor Juan Guaidó, que se encuentra en Estados Unidos.
La entidad lo acusa de delitos de traición a la patria y usurpación de funciones.
El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que el investigado usó recursos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “para financiarse, pagar sus gastos legales” y “obligó” a la compañía a “aceptar sus términos de refinanciamiento”.
“Estas decisiones causaron pérdidas a la nación por 19 mil millones de dólares y han resultado en la pérdida casi definitiva de Citgo, grupo empresarial de refinadoras de petróleo”, dijo.
Saab señaló que, “por este motivo”, han abierto una nueva investigación contra Guaidó, han solicitado la orden de detención en su contra y han solicitado una alerta roja de Interpol.
Se designaron fiscales para dictar una orden de aprehensión en su contra y la respectiva solicitud de alerta roja de Interpol para que este sujeto pague por estos delitos que hoy conoce, anunció la Fiscalía de Venezuela.
Saab señaló además que desde 2019 han acordado 288 órdenes aprehensión por las investigaciones que involucran a Guaidó, con 129 colaboradores del opositor detenidos y 63 “cómplices” condenados.