Compártelo con tus amigos:

Estados Unidos, Chile, Costa Rica y otros países están en alerta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para anular “a todos los efectos” las elecciones primarias organizadas por la oposición venezolana.

La oposición de Venezuela hizo la elección para elegir una candidatura común con vistas a las elecciones del 2024.

El exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, dijo que la anulación es una burla para Estados Unidos y al Acuerdo de Barbados.

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, ha reconocido su “decepción” por la orden de anulación.

El jefe de la diplomacia chilena ha confirmado en declaraciones a la emisora de radio Universo que el Gobierno de Gabriel Boric sigue “de cerca” los acontecimientos en Venezuela y se mantiene “en contacto” con su embajador en Caracas.

“La verdad que para nosotros es una decepción lo que ha sucedido”, ha dicho como primera reacción.

En este sentido, ha recordado que “hace sólo dos semanas” el chavismo y la oposición llegaron en Barbados a un principio de acuerdo para acercar posturas que fue “celebrado por la comunidad internacional” e implicó el levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos al sector petrolero, informa la agencia ATON.

Van Klaveren ha detectado que, tras lo que parecía “un camino bastante auspicioso”, ahora hay “un retroceso”.

Confía no obstante en que se pueda mantener el diálogo para consolidar los avances y “facilitar la transición“, que pasa en última instancia por la “celebración de elecciones libres”.

El Gobierno chileno también se ha mostrado contrario a la imposición de sanciones contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, ya que según Van Klaveren “afectan de manera indiscriminada a la población venezolana”.

“Se está desconociendo la letra del acta de Bárbados”, dijo Miguel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.

En Venezuela ganó las elecciones María Corina Machado

Tanto el TSJ como la Fiscalía venezolana han puesto en cuestión el proceso del que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado, alegando un supuesto fraude y aludiendo a la inhabilitación que pesa sobre la dirigente de Vente Venezuela, en principio para un periodo de quince años.

Tras lograr un 92,35% de los votos, muy por encima de sus contrincantes en la elección, Corina Machado recibió el documento por parte de la Plataforma Unitaria que la certifica como candidata en representación de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las urnas.