El expresidente peruano Alberto Fujimori salió en libertad este miércoles tras la orden de liberación emitida por el Tribunal Constitucional del país.

Así, el exmandatario ha salido de la cárcel a las 18h30, según ha informado el diario peruano ‘El Comercio’, y a pesar de que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se oponía a ello.

Fujimori estaba cumpliendo una sentencia de 25 años, por el asesinato de 25 civiles durante su gobierno.

El tribunal había ordenado su “inmediata libertad” pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado peruano que no ejecute esa disposición hasta que el organismo internacional cuente con los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con todas las condiciones.

La excarcelación requerida el martes demoró hasta un día después por un error de trámite subsanado durante la jornada.

Es la segunda vez que Fujimori, de 85 años, sale en libertad.

Su primera excarcelación fue la noche de Navidad de 2017 cuando el exmandatario estaba internado en una clínica por una caída de su presión sanguínea y recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuyo débil gobierno necesitaba el apoyo de una parte de la bancada fujimorista.

El indulto fue anulado en 2018 por la Corte Suprema que lo consideró “incompatible con las obligaciones internacionales”. Fujimori retornó a prisión en 2019.

En esta ocasión Fujimori -que gobernó entre 1990-2000- salió en un vehículo acompañado de su hija mayor Keiko Fujimori, la líder del partido derechista Fuerza Popular.

Además lo acompañó su hijo menor el excongresista Kenji Fujimori.

Subió a una camioneta gris y se marchó de la cárcel rodeado de cientos de seguidores que llevaban carteles con frases como “Fujimori Libertad”.