Las autoridades de Costa Rica informaron este domingo el decomiso de una tonelada de cocaína y detuvieron a dos colombianos y un costarricense, como sospechosos de narcotráfico en el Pacífico sur.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó en un comunicado de prensa que los oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron una embarcación frente a la Bocana de Sierpe, Osa, en la provincia de Puntarenas (zona sur) para impedir el trasiego de una tonelada de cocaína.
La embarcación, que carecía de nombre y de matrícula, llevaba tres tripulantes a bordo, dos de nacionalidad colombiana y un costarricense.
Los sujetos fueron identificados como de apellidos Rosales Hinojoza, de 63 años, de nacionalidad colombiana, quien no registra antecedentes en el país. Además de Ángulo Ríos, de 44 años, colombiano, tampoco con antecedentes y el costarricense Sequeira Obando, de 31 años, con antecedentes por decomiso de droga en dos ocasiones.
“Se coordinó con la Policía Control de Drogas cuyos oficiales llegaron al lugar para la respectiva inspección y detallada recolección de indicios. Las diligencias dieron como resultado el decomiso de 1.045 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga, y la embarcación”, explicó el ministerio en un comunicado de prensa.
Los tres sospechosos fueron presentados al Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas, que se castiga en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.
Datos oficiales indican que en 2020 en este país centroamericano se decomisó en total la cifra histórica de 71 toneladas de droga, de las cuales 56,7 toneladas correspondieron a cocaína y 14,4 toneladas a marihuana.
Costa Rica es considerado un sitio de paso de droga, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros. EFE